La visita de Papa a México es un tema que sobresale mucho de los demás trmas que pueden ser relevantes en estabilidad del pais. Es una gran idea que el Papa visite al pais con más fe de América latina porque en verdad ha captado la atencion de todos y a los que quieren evitarlo (ignorarlo) también son afectados, las vialidades son un caos total, cerrar lineas de un trasporte publico no ayuda a este pais .
En la plática que tuvo el Papa este martes con los periodistas que viajan con él, dijo que cuando el 17 de diciembre pasado se anunció la conclusión del proceso reservado de negociaciones entre cubanos y estadounidenses, donde El Vaticano jugó un papel central como facilitador, reflexionó: “Voy a entrar a Estados Unidos por Cuba, y la elegí por este motivo”. Para entonces, ya había una ruptura con el gobierno mexicano. La jerarquía católica había tomado partido en el tema de Ayotzinapa.
¿Por qué el Papa vino a México?
Los medios han justificado el atraso porque el Papa quería venir a visitar a la Virgen de Guadalupe; de lo contrario, sería una
bofetadaal pueblo mexicano. Un buen recurso diplomático de justificación, pero que incluso deja mal parado a su antecesor, Joseph Ratzinger, quien en 2012 visitó sólo Guanajuato. La realidad es mucho más densa y hay muchas aristas.
Claro que no es menester saber la razón que la religión católica y junto con ella el Vaticano esta perdiendo terreno con respecto a las personas devotas a estas mismas, la visita es más por las razoznes que ya desde el inicio intuimos, tener la atención de una gran poblacion de personas para así poder seguir subsistiendo de algo ($).
Y las razones por las cuales ha decidido venir las explica de la siguiente forma:
El Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, ha conversado con ACI Prensa sobre la importancia de este viaje y asegura que los Pontífices se sienten especialmente atraídos por México.
1.- El amor del Papa por América Latina
“Es obvio que Jorge Mario Bergoglio (el Papa) es porteño, argentino, mercosureño y latinoamericano. Es hijo de su pueblo. Es ciudadano de su Patria grande. Pero desde su elección a la sede de Pedro se ha convertido en Pastor universal”, dice el profesor.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto tampoco la tendrá sencilla. Si bien negociará mensajes y contenidos expresados por el Papa, tampoco puede restringir demasiado, porque la credibilidad de la visita se juega no sólo en los gestos del pontífice
2.- La Virgen de Guadalupe
“El pueblo de Dios en México –prosigue– ha recibido muchos dones de la Providencia de Dios. El mayor ha sido la ‘nueva visitación’ de la Santísima Virgen María, presentándose como Nuestra Señora de Guadalupe. Ella se aparece al indio Juan Diego con la mirada de Dios misericordioso. Es Madre de misericordia, que dona su Hijo, el Verbo hecho carne, en la gestación dramática del pueblo mexicano, de los pueblos del Nuevo Mundo. Y los acompaña con su compasión y ternura durante todo su caminar histórico”.
“A Ella se le confía todo el viaje apostólico, Ella va a guiar al Papa Francisco de la mano, como lo hizo con San Juan Pablo II y el Papa Benedicto. Ella le va abrir el corazón de sus hijos. Su intercesión es muy potente para bien de nuestros pueblos y de toda la Iglesia Católica”.
En definitiva, el Papa “va ciertamente a México para confirmar a los mexicanos en la fe católica”. “Éste es el más precioso tesoro que han recibido, cuya perla preciosa es Jesucristo”, afirma.
1. ¿Aceptarías que México acepte refugiar exiliados árabes de Siria?
Sobre este tema hay una gran cantidad de argumentos a favor y en contra del mismo, ya que yo lo veo de una manera en que hay personas que no tiene culpa de lo que pasa en su país y necesitan ayuda por parte de otros países, entonces en un caso en la contra parte en donde México pasé la misma situación no me agradaría que por un hecho de ver por sus intereses propios negaran ese humanismo.
Yo sé que el hecho de aceptar refugiados implicaría que a lo mejor baje el numero de trabajos para los mexicanos, escasez de recursos y de oportunidades. Pero si lo vemos de una manera en donde los mexicanos se esfuerzan mas por este mismo hecho creo que sería un bien común y no el típico quejumbroso que no hace nada para sobre salir o esforzarse pero sí le hecha la culpa a los extranjeros. Debemos tener una mente más abierta a la idea que si hay más competencia me ayuda a mi esfuerzo y mi desempeño tiene que ser mejor, y no algo mediocre como esperar que no halla competencia y hacer las cosas sin importancia.
Pero en mi caso aceptaría que México tuviera refugiados árabes, pues finalmente son humanos y merecen vivir de una forma digna, con una vida tranquila, sin preocuparse por morir a diario, con posibilidades de crecer como personas.
2.¿Qué importancia tiene la visita del Papa Francisco a México?
Creo que sí tiene importancia pero más de un lado que de otro, ya que este movimiento del Papa solo le puede convenir a las personas que tienen más poder en este país
Dejando de lado la parte económica, inmovilizará toda la ciudad de México, no sólo por el cierre de muchas zonas y el transporte público, sino porque es un pueblo católico, para el país pero en mayor parte a las ciudades que visitará tienen un gran impacto.
Sería un tema del cual se hablaría mucho y lo más importante se deja a un lado, pero de eso los mexicanos ya estamos acostumbrados, creo que hace falt una mentalidad que pueda ser diferente a los ideales de estas personas que simplemente no sigan a o que se les atiene.
3.¿Cuál sería para ti el decálogo de principios que debe de entender la Constitución Política de la ciudad de México que se promulgará en febrero del 2017?
- Educación gratuita.
- Atención médica gratuita.
- Libertad sin sobrepasar a la libertad de otro individuo.
- Pago base con el salario mínimo.
- Libertad de expresión.
- Equidad de género.
- Justicia impartida para todos.
- Gozar de los derechos humanos reconocidos en la Constitución.
- Protección a pueblos indígenas y recursos naturales.
- Acceso a datos de todos los movimientos que hace el país.
- Tierra para quien la trabaje
referencia de: Bernardo Barranco V.
Ideología
La ideología en Marx.
La ideología es el idealismo por el hecho de que no conoce más que sus ideas o lo que estas ideas le permiten conocer. La realidad se da en la idea de la realidad y no en la realidad objetiva. Por eso a la ideología se le conoce como irrealidad.
En vez de que la ideología sea la conciencia, es la escena mental en la que se produce una realidad.
"El lenguaje es tan viejo como la conciencia: el lenguaje es la conciencia práctica, la conciencia real que existe para los hombres y que, por lo tanto, empieza a existir para sí mismo; el lenguaje nace como la conciencia, de la necesidad"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario