miércoles, 4 de mayo de 2016

guajes de la comunicación

Lenguaje visual

Lenguaje visual. Conforme nos comunicamos a través de la palabra oral o escrita, lo hacemos por medio de las representaciones visuales. O sea, que el lenguaje visual posee signos que se perciben a través de la vista, que señalan y enriquecen todo aquello que rodea al hombre, acorde con una determinada gramática, reglas específicas de organización y formación de la imágen, condicionadas históricamente.


Lenguaje icónico

Lenguaje icónico es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un icono comprensible como expresión.  Lo que permite la comunicación y interpretación de ese icono no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad y que se ha convertido en estándar dentro de una comunidad humana. Las señales de tráfico serían un ejemplo.



"El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc.
Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad…"

El lenguaje en el caso de los idiomas no es icónico, ya que los signos que lo componen no comparten atributos con su referente, que en el caso del icónismo suele ser visual; por ejemplo la palabra "restaurante", no sugiere de ninguna manera al lugar referido, salvo que sepamos el significado en particular de esta combinación de letras. En cambio, si vemos este símbolo lo entenderemos con mucha facilidad.
Cuando una persona lee, no suele fijarse en la apariencia física de las palabras, sino que suele ir directo a la idea a la que se refiere el texto. Los signos icónicos, en cambio, son objetos interesantes por sí mismos.




Lenguaje visual objetivo

Es el que transmite una información de modo que solo pueda tener una interpretación, por ejemplo el lenguaje técnico y científico. A este grupo pertenecen sobre todo el dibujo técnico y sus diferentes ramas.




Lenguaje artístico

Posee una función estética. Dentro de este grupo hay una gran variedad de disciplinas, por ejemplo la mayoría de las “Bellas Artes” (pintura, escultura, etc...), la fotografía, la expresión corporal, los comics, etc...
Cabe destacar en este tipo de lenguaje la interacción con la poesía, que enfatiza aún más el significado de la obra de arte, una escultura o pintura inspirada en un acto poético llega a la sensibilidad del receptor y adquiere una dimensión artística que sólo los grandes creadores pueden emitir.





Lenguaje publicitario
Los textos publicitaríos, desde un punto de vista lingüístico y comunicativo pertenecen al ámbito de la “Pragmática”: rama de la lingüística que estudia los actos de habla y, en general, el uso del lenguaje, para realizar acciones con palabras. 
* Son textos “directivos”, destinados a “persuadir” al ciudadano para que haga la acción de comprar un objeto o la de asumir una idea.


  • Conseguir la atención de los destinatarios prefijados,
  • mediante un discurso atrayente que genera interés,
  • en el que se integran elementos persuasivos que generen deseo,
  • que necesariamente acabe en la acción de obtener ese objeto o de sumarse a esa idea.


Su objetivo es informar, convencer y vender. El uso de este lenguaje puede aglutinar otros tipos de actividades que forman parte del grupo del lenguaje visual artístico, como son la pintura y la fotografía, pero sólo como medio para alcanzar su único fin que es el publicitario. Las disciplinas propias de este tipo de lenguaje son el dibujo publicitario y las artes gráficas.




Así como, en el lenguaje oral o escrito existen reglas, relaciones, unidades, paradigmas y sintagmas, en el lenguaje visual también. Pero con alguna particularidad, cuando leemos un texto escrito o hablamos, la construcción de sentido e1 interpretación se hace de manera lineal y cronológica, cosa que no pasa en la lecturas de las imágenes. En un texto como “Lenguaje visual” empezamos a leer la L …E….N.. y así hasta llegar a la última L, para construir las palabras “Lenguaje Visual” mediante un proceso de interpretación y reconocimiento, sabemos de que tema estamos leyendo o hablando.
Las imágenes a su vez tienen diferentes grados de iconicidad (grado de semejanza de una imagen, relación de apariencias entre la propia imagen y su objeto) o variables de representación. No es lo mismo una fotografía a color (grado máximo de iconicidad o similitud con el objeto representado), una fotografía blanco y negro impresa en un periódico donde si observamos en detalles vemos que está construída en base a una trama de puntos negros de diferentes tamaños, un dibujo o una representación surrealista o codificada mediante algún sistema en particular.


¿Cómo construimos un mensaje visual? 
Mediante elementos del lenguaje o de la comunicación visual que son:
  • El punto
  • La linea
  • El contorno
  • La dirección
  • El tono
  • Color
  • Textura
  • Dimensión
  • Movimiento


ciberografía:
http://tv_mav.cnice.mec.es/Lengua/P_UD2/Contenidos_pud2.htm
http://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplo-de-lenguaje-iconico.html
http://www.ecured.cu/Lenguaje_visual

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